12 feb 2007

Aca estamos... no crean que olvidamos a nuestros cyber soñadores!!!

Debemos empezar agradeciendo a todos los mendocinos por el afecto, la calidez y la ayuda recibida… Mendoza fue el “corazón” en nuestro viaje. Gracias!!! No podíamos dejar la ciudad, nos costaba despedirnos ya que además de familia, en estos días habíamos hecho nuevos amigos que se unieron a nuestro sueño, viviéndolo junto a nosotros y ayudándonos a poder cumplirlo, y porque mientras pretendíamos encontrar la ruta hacia San Juan, la gente nos paraba para saludarnos, preguntarnos hacia dónde íbamos y hasta para regalarnos un melón para el viaje.
Así, después de 8 días en Mendoza salimos hacia San Juan. Llegamos a la noche y fuimos a ver la Casa Natal de Domingo F. Sarmiento donde sacamos la respectiva foto y nos fuimos hacia la casa de Pedro, un sanjuanino ejemplar y de esos ejemplares que no se encuentran en todos lados!!! Pedro es el papá de Ale (un amigo nuestro que vive en Ushuaia y que tanto nos ayudo con los preparativos para el viaje) y nos abrió las puertas de su casa, destapó un vino sanjuanino y nos contó sobre todas sus aventuras vividas, que en sus casi 80 años son muchas y muy interesantes, especialmente porque ser piloto de avión y viajero de vocación.
Con las ganas de conocer más las cercanías de San Juan, pero teniendo que seguir partimos por la ruta 141 hacia el Ischigualasto o Valle de La Luna, pero en el camino encontramos el santuario de la Difunta Correa donde paramos a visitar este puesto de devoción popular y nos sorprendimos ante tantas peticiones, promesas y ofrendas.(y patentes de vehículos!!!). Ya anocheciendo, y camino a Patquia cruzamos a otros viajeros que venían en Escarabajo!!! Así que después de las señas de luces y bocinazos correspondientes nos paramos para saludarnos y dejar que nuestros autos comenten sobre los caminos transitados… Pablo y Manuel venían desde Buenos Aires, pasando por Córdoba y con ganas de recorrer todas las bellezas riojanas y sanjuaninas. Así llegamos al pueblo riojano de Patquia para descansar. Temprano planeamos salir con rumbo norte para llegar rápido a Catamarca, pero nos demoraron 2 imprevistos. El primero fue un piquete en la ruta porque una empresa Canadiense quiere explotar la mina de Famatina a costa de la contaminación del agua que usa el pueblo para beber (y el gobierno riojano esta “enganchado” en este negociado”), así que nos unimos a su lucha y Topsy acepto llevar una calco con la frase “El Famatina no se toca, podemos vivir sin oro pero no sin agua!!!”. El segundo imprevisto fue cuando llegamos a Chilecito, después de recorrer La Cuesta de Miranda, lugar de increíble belleza, con paredones rojizos y gigantes; porque pensábamos seguir de largo pero nos enteramos que esa noche se celebraba la fiesta de la Chaya y no nos podíamos perder semejante festejo!!! Nos entrevistaron en la radio y allí contamos que teníamos la intención de quedarnos allí esa noche para celebrar los “carnavales”, pero como la lluvia amenazaba no queríamos hacer carpa, así que pedimos si alguien nos alojaría y empezaron a llamar a la radio para saludarnos, hacernos preguntas, ofrecernos alojamientos y nosotros felices con semejante acogida. Así nos fuimos a la casa de Juan y Mirta donde empezamos a prepararnos para la Chaya, comprando harina y refrescándonos con vino desde temprano. La Chaya es una fiesta que celebraban los indios con motivo del comienzo de la temporada de lluvia y del tiempo de la cosecha. Es algo increíble y que todos deberíamos vivir, ya que todo el pueblo se junta en la plaza, donde pasan las comparsas y carrozas y la gente festeja “chayandose” con harina, pomada para zapatos, espuma y pintura. Una fiesta donde todos pueden participar, sin importar la condición o clase social y donde la alegría y la gratitud prevalecen. Las fotos dirán el resto sobre esta fiesta…
Muy felices y agradecidos por la hospitalidad de los chiliciteños y en especial de Juan, Mirta, Fisher y El Gringo, nos fuimos en busca de más carnaval. Partimos sin rumbo cierto por el estado de las rutas y de tantos kilómetros que hicimos por la ruta 40 llegamos a Londres!!! Si, pero Londres Catamarca, uno de los primeros pueblos que existen en nuestro país.

Al día siguiente recorrimos uno de los tramos más complicados de la ruta 40 en la zona norte, el ripio desde Belén hasta Santa María, donde las crecidas de los ríos impiden el paso y nuestro Topsy con el tren delantero roto sufrió los últimos km que decidimos hacer de ripio… después de toda una mañana donde la velocidad promedio fue de 16 km/h, llegamos a la ruta y la sorpresa… nos estaban esperando nuestros viejos!!! Si, ahí estaban firmes mamá Cristina y papá Alberto para reencontrarnos después de casi 2 meses. Junto a ellos llegamos a Cafayate (Salta) donde disfrutamos de la comida salteña, pero más disfrutamos de la compañía de los viejos, contándoles todas las anécdotas del viaje. Hoy visitamos Cachi, un pueblito bien colonial y alejado de todo, donde el tiempo parece no haber transcurrido. Pasamos por el Parque Nacional Los Cardones y recorrimos La Quebrada de Las Conchas. Mañana saldremos rumbo a Salta “la linda” en busca de nuestra meta que ya la sentimos muy, pero muy, cerca…

"Si lo puedes soñar, lo puedes hacer..."

Anónimo dijo...

A la pepitue!!!! que buen viaje.... cuantas experiencias y cuanta cultura se puede obtener en un viaje de placer... como el que estan haciendo Uds.... Bueno niños... es una alegria seguir este sueño con Uds. yo aca, ya estoy encerrado en la oficina, y en el gym jajaja no me mato... pero es lo unico para entretenerme

Que hermosa página, mas allá de que revela el sueño de los dos, invita a la esperanza y abraza a las personas de todos los lugares hermosos que han recorrido.
Deseo de corazón que todo este desafio de amistad que comenzaron en esta tierra "hall de la antártida" no termine en los suelos bañados por el sol de La Quiaca...que se prolongue a nuevos sueños que los tengan por protagonistas.
mucha suerte y excelente retorno a mi querida Santa Fe.
Silvina.

Mastrocuervo dijo...

Los sigo desde Ushuaia en esta maravillosa experiencia. Cuando el Topsy vuelva aquí, le va a tener que contar sus aventuras a mi Copersucar! Les envío un afectuoso saludo, sigan adelante que la meta ya está a la vista. Miguel (el del escarabajo amarillo)

Anónimo dijo...

Hola, los ví pasar hoy a las 11am por una calle, acá en Salta. Mí nombre es Eloy y en Marzo tengo planeado hacer un viaje muy parecido al suyo. Por eso les pido el grandísimo favor de que se pongan en contacto conmigo así charlamos un rato y me cuentan sus experiencias. Les invito un café, una cerveza o lo que gusten. El viernes me vuelvo a Bs.As. así que les pido que me llamen lo antes posible. 1557219166. muchas gracias.
damieloy@hotmail.com
P.D: el viaje es abordo de una Kombi VW mod.82

Anónimo dijo...

Hey!!!!Tanto tiempo!!! Aunque hace bastante que no les escribo quiero que sepan que visito su página muy seguido para estar al tanto de su viaje. Y me encanta ver las fotos y leer lo que narran de esta maravillosa experiencia que están viviendo... Saludos desde San Vicente...Belén

Hola Mauri... Anto... como estan??? opor lo que veo bien... me alegro un monton... bueno aca todo tranquilo en Ushuaia... con frio... pero con el calor de mi gente.... Bueno que sigan teniendo un hermoso viaje... Saludos Fabian....

El atardecer sube paciente la montaña para lleguar a la cima y convertitce,de manera capcrichosa en noche.Mientras tanto el viento,(viajero itinerate por siempre extraño)recorre la carretera de manera veloz, sin detenerce en admirar el paisaje, esta noche parece tener prisa,como si tubiera algo importante que solo el puede resolver,podria suponer que un destino esta en sus manos., pero suponer es siempre la mitad de todo....Pienso en las cosas que forjaron su espiritu, lo que ha espectado, las cosas que hiso y las que le gustaria volver a hacer,parece que nadie puede escapar a sus recuerdos,uno es el pasado para bien o para masl, aunque los recuerdos siempren mientan un poco.
Un millon de estrellas acompañan a la luna una noche mas,escondida traz alguna nube, en una suerta de miedo ecenico, una terapia de postal sin duda.Las estrellas mientras tanto iluminan el cielo de manera majestuosa, la anatomia mas asombrosa, el azar acho constelaciones.A la lejania de todo un aguila recorre las alturas de las alturas de las montañias,de forma paciente, no tiene la urgencia del viento,trancita la noche de manera solitaria, solo necesita volar,sabe que el tiempo es a veces un tesoro especial...

para titi y mauri, de la plata
Pd:"solo es nuevo lo que hemos olvidado"

para titi y mauri, de la plata
Pd:"solo es nuevo lo que hemos olvidado"